logo ligabbva

Normas generales
Tenis

FORMATO DE COMPETICIÓN

  • Se dividirá en dos fases, cada una con 2 ligas por grupos y un “play off”. La fase final del “play off” determinará la clasificación de los grupos de la siguiente liga.
  • Se formarán grupos de 6 jugadores que disputarán por sistema liga a una vuelta; cada liga se deberán jugar 5 partidos y al finalizar ésta ascenderán los 2 primeros al grupo anterior y descenderán los 2 últimos al grupo siguiente.
  • Todos los partidos se disputarán al mejor 3 sets con tie break en todos ellos.
  • El horario de los partidos será de lunes a jueves a las 14.30 h; no obstante se podrán atender peticiones de otros horarios (tardes, viernes, fines de semana) siempre y cuando haya acuerdo entre los jugadores.

PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN

  • Se dispondrá de reserva de pista de una hora y media por partido; en caso de no haber finalizado serán los propios jugadores quienes tendrán que buscar otra pista para terminarlo.
  • El ganador del partido deberá comunicarlo a la organización a la web del torneo a través del correo ligabbva@ubeat.es
  • El retraso de más de una semana en comunicar el resultado podrá dar lugar a que el mismo no se contabilice.
  • Cada partido dará 3 puntos; si el resultado es 2 sets a cero, los 3 puntos irán al ganador; si el resultado es 2 sets a 1 , el ganador obtendrá 2 puntos y el perdedor 1.
  • A nivel clasificatorio, en caso de empate:
    • 1.- Entre 2 jugadores se tendrá en cuenta primero el enfrentamiento directo y si éste fuera empate se tendrán en cuenta primero partidos ganados, luego partido jugados, sets a favor y sets en contra, juegos a favor o en contra y en caso de persistir la posición de entrada a la liguilla.
    • 2.- Entre 3 ó más jugadores se tendrań en cuenta los siguientes baremos contabilizando sólo los resultados entre los empatados: primero mayor número de partidos ganados, mayor número de partidos disputados, número de sets a favor o en contra, juegos a favor ó en contra; de persistir el empate se decidirá por la posición de entrada a la liguilla. En cualquier momento que aplicándose estos baremos quedaran empatados dos parejas se aplicarían los criterios reflejados en el punto 1.

RETOS

Con el fin de dar mayor movilidad al ranking y para facilitar la incorporación de nuevos jugadores en el puesto que por juego les corresponda, se permitirá a cada jugador inscrito realizar un reto durante la temporada al jugador que quiera. Estos retos tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • El retador tendrá que comunicar a la organización su intención de retar al jugador que elija; no habrá limitación de clasificación para poder retar.
  • Una vez que la organización se lo comunique al retado; éste tendrá un plazo de 15 días para elegir el día en que se debe disputar el reto. El retador tendrá que adaptarse a la fecha que marque el retado.
  • Una vez disputado el reto, si ganara el retador, pasaría a clasificarse justo delante del retado. A nivel clasificatorio si el reto se produjera en mitad de la disputa de cualquier liguilla, se tendrá en cuenta la clasificación tras la finalización de dicha liguilla.
  • Si el ganador fuera el que ha retado, y el reto fuera en mitad de una liguilla, será imprescindible, para que tenga validez el resultado, que el retador ocupara en su liguilla uno de los puestos de ascenso. En caso de no ocupar puesto de ascenso en su grupo, el resultado del reto no tendría validez.
  • No se podrán disputar ni solicitar retos una vez haya terminado la 3ª liguilla.
  • Cada jugador sólo tendrá obligación de aceptar un máximo de 2 retos durante toda la liga que serán determinados por la organización según el orden de petición.

Limitaciones a los retos:

Las fechas para realizar los retos serán antes del inicio de la liga y cuando un jugador ya esté eliminado en el play off de invierno. Fuera de esas fechas, es decir, en mitad de las liguillas no se permitirán retos.

Los jugadores que se inscriban con posterioridad al inicio de la liga sólo podrán retar tras el play off de invierno y en ningún caso podrán retar a los jugadores situados en los 3 primeros grupos de la liga; el resto de jugadores inscritos desde el inicio de la liga podrán retar sin límite de clasificación.

APLAZAMIENTO E INCOMPARECENCIA

  • El aplazamiento de un partido deberá solicitarse antes de las 14 h. del día anterior a la programación del mismo; en caso de hacerse con menos tiempo, si no pudiera atenderse dicho aplazamiento, el partido se le dará por ganado al que no ha solicitado aplazamiento como si hubiera sido una incomparecencia.
  • Cuando un jugador quiera aplazar un partido deberá seguir el siguiente procedimiento:
    • Comunicarlo al jugador contrario y a la organización para anular la pista con un mínimo de 24 horas de antelación.
    • Una vez anulado el partido, debe ponerse de acuerdo el contrario para fijar otra fecha; una vez puestos de acuerdo deberá comunicarlo a la organización para que se reserve la nueva pista; cuando la organización confirme esa reserva al jugador que lo anuló, éste deberá comunicarlo al otro jugador para la celebración del partido en la nueva fecha.
    • En caso de incomparecencia, sin avisar al contrario, de un jugador el resultado será 6/0-6/0 para el jugador que sí se ha presentado. El jugador no presentado será sancionado restándole 2 puntos en la clasificación. De igual modo, y para evitar esa falta de consideración con los participantes, el jugador que no se presente sin avisar a 2 partidos durante la liga podrá ser expulsado del torneo

Reserva de pista para los aplazamientos:

La organización se ocupará de la reserva y el pago de las pistas de los partidos aplazados siempre y cuando éstos se hayan anulado con un mínimo de 24 horas de antelación.

Os rogamos desde la organización, para facilitarnos el trabajo, que sólo nos enviéis la anulación y la petición de reserva de nueva pista ya que recibimos muchos mail al día y las conversaciones y copia de mensajes lo único que nos hacen es confundir ya que a veces parece confirmado por todos pero no nos hacen la petición directa.

PLAY OFF

  • El cuadro del play off se hará por sorteo con cabezas de serie cuyo número determinará la organización en función de los jugadores inscritos.
  • En caso de jugadores eliminados en la misma ronda del cuadro, se tendrá en cuenta la clasificación con la que accedieron a dicho play off.

DISPOSICIÓN FINAL

  • En caso de cualquier incidencia en los partidos, calendarios ó interpretación de las normas, será el Comité Organizador quien tenga la potestad de resolver sobre el mismo.
  • El Comite Organizador será competente para tomar cualquier decisión disciplinaria, incluida la expulsión de la liga. Esta decisión será inapelable y deberá comunicarse al jugador afectado.
  • En caso de que sea necesario modificar cualquier aspecto del reglamento ó calendario será el propio Comité Organizador quien podrá hacerlo y lo comunicará a todos los participantes.