logo ligabbva

Normas generales
Pádel

FORMATO DE COMPETICIÓN

  • Se dividirá en dos fases, cada una con 2 ligas por grupos y un “play off”. La fase final del “play off” determinará la clasificación de los grupos de la siguiente liga.
  • Se formarán grupos de 6 parejas que disputarán por sistema liga a una vuelta; cada liga se deberán jugar 5 partidos y al finalizar ésta ascenderán las 2 primeras parejas al grupo anterior y descenderán las 2 últimas parejas al grupo siguiente.
  • Todos los partidos disputarán al mejor de 3 sets con tie break en todos ellos.
  • El horario de los partidos será de lunes a jueves a las 14.30 h; no obstante se podrán atender peticiones de otros horarios (tardes, viernes, fines de semana) siempre y cuando haya acuerdo entre las parejas.

PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN

  • Se dispondrá de reserva de pista de una hora y media por partido; en caso de no haber finalizado serán los propios jugadores quienes tendrán que buscar otra pista para terminarlo.
  • La pareja ganadora del partido deberá comunicarlo a la organización a la web del torneo a través del correo ligabbva@ubeat.es
  • El retraso de más de una semana en comunicar el resultado podrá dar lugar a que el mismo no se contabilice. Se intentará evitar que se envíen todos los resultados cuando las demás parejas ya han enviado todos los suyos.
  • Cada partido dará 3 puntos; si el resultado es 2 sets a cero, los 3 puntos irán al ganador; si el resultado es 2 sets a 1 , el ganador obtendrá 2 puntos y el perdedor 1.
  • A nivel clasificatorio, en caso de empate:
    • 1.- Entre 2 parejas se tendrá en cuenta primero el enfrentamiento directo y si éste fuera empate se tendrán en cuenta primero partidos ganados, luego partido jugados, sets a favor y sets en contra, juegos a favor o en contra y en caso de persistir la posición de entrada a la liguilla.
    • 2.- Entre 3 ó más parejas se tendrań en cuenta los siguientes baremos contabilizando sólo los resultados entre los empatados: primero mayor número de partidos ganados, mayor número de partidos disputados, número de sets a favor o en contra, juegos a favor ó en contra; de persistir el empate se decidirá por la posición de entrada a la liguilla. En cualquier momento que aplicándose estos baremos quedaran empatados dos parejas se aplicarían los criterios reflejados en el punto 1.

RETOS

Con el fin de facilitar la incorporación de nuevas parejas así como para dar mayor emoción a las diferentes fases de la liga se permitirá a cada pareja inscrita realizar un reto durante la temporada a la pareja que quiera. Estos retos tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • La pareja retadora tendrá que comunicar a la organización su intención de retar a una pareja del grupo que elija; será la organización quién determine contra qué pareja juega ese reto. La organización sorteará entre todas las parejas de ese grupo a quién le corresponderá jugar el reto.
  • Una vez que la organización se lo comunique a la pareja retada; ésta tendrá un plazo de 7 días para elegir el día en que se debe disputar el reto. La pareja retadora tendrá que adaptarse a la fecha que marque la pareja retada.
  • El reto sólo lo podrá disputar la pareja titular de los retadores, aceptándose que los retados puedan jugar con su tercer jugador en caso de causa justificada que acepte la organización. Una vez disputado el reto, si ganara la pareja retadora, pasaría a clasificarse justo delante de la pareja retada. La pareja retada, si pierde ese reto, descenderá 3 puestos en la clasificación general.
  • Cada pareja sólo tendrá obligación de aceptar un máximo de 2 retos durante toda la liga que serán determinados por la organización según el orden de petición.
  • La no presentación a un partido de la pareja retada, supondrá dar el reto por ganado a los retadores así como el descenso automático de 2 grupos a la pareja no presentada.

Limitaciones a los retos:

Las fechas para realizar los retos serán al inicio de la liga o en los play off de invierno. Fuera de esas fechas, es decir, en mitad de las liguillas no se permitirán retos.

Las parejas que se inscriban con posterioridad al inicio de la liga sólo podrán retar tras el play off de invierno y en ningún caso podrán retar a las parejas situadas en los 3 primeros grupos de la liga; el resto de parejas inscritas desde el inicio de la liga podrán retar sin límite de clasificación.

APLAZAMIENTO E INCOMPARECENCIA

  • El aplazamiento de un partido deberá solicitarse por parte de la pareja antes de las 14 h. del día anterior a la programación del mismo; en caso de hacerse con menos tiempo, si no pudiera atenderse dicho aplazamiento, el partido se le dará por ganado a la otra pareja como si hubiera sido una incomparecencia.
  • Siempre que se haga con un mínimo de 24 h. se podrá solicitar el anulamiento de un partido. Una vez aplazado se buscará el acuerdo entre ambas parejas para solicitar nueva fecha dentro de los plazos marcados en cada fase de la competición; en caso de no haber acuerdo para esa nueva fecha, la pareja que NO solitó el aplazamiento inicial deberá marcar una fecha a la que deberán acoplarse los otros. Si esa fecha no pudiera ser atentida por la pareja que solicito el aplazamiento inicial, el partido se le dará por ganado a la otra pareja.
  • Cuando una pareja quiera aplazar un partido deberá seguir el siguiente procedimiento:
    • Comunicarlo a la pareja contraria y a la organización para anular la pista con un mínimo de 24 horas de antelación.
    • Una vez anulado el partido, debe ponerse de acuerdo con la pareja contraria para fijar otra fecha; una vez puestos de acuerdo deberá comunicarlo a la organización para que se reserve la nueva pista; cuando la organización confirme esa reserva a la pareja que lo anuló, ésta deberá comunicarlo a la otra pareja para la celebración del partido en la nueva fecha.
    • En caso de incomparecencia, sin avisar a la pareja contraria, de una pareja el resultado será 6/0-6/0-6/0 para la pareja que sí se ha presentado. La pareja no presentada será sancionada restándole 2 puntos en la clasificación. De igual modo, y para evitar esa falta de consideración con las otras parejas, la pareja que no se presente sin avisar a 2 partidos durante la liga podrá ser expulsada del torneo.

Reserva de pista para los aplazamientos:

La organización se ocupará de la reserva y el pago de las pistas de los partidos aplazados siempre y cuando éstos se hayan anulado con un mínimo de 24 horas de antelación.

Os rogamos desde la organización, para facilitarnos el trabajo, que sólo nos enviéis la anulación y la petición de reserva de nueva pista ya que recibimos muchos mail al día y las conversaciones y copia de mensajes lo único que nos hacen es confundir ya que a veces parece confirmado por todos pero no nos hacen la petición directa.

TERCER JUGADOR O SUPLENTE

  • Como sabéis, está permitido a cada pareja tener un tercer jugador de manera que cuando falte alguno de los titulares sea más fácil y cómodo la celebración del partido. Este tercer jugador debe reunir ciertos requisitos:
    • Un jugador participante en el torneo sólo podrá actuar como suplente en un grupo inferior de la pareja en la que él es titular cuando haya al menos 3 grupos entre uno y otro.
    • El jugador suplente podrá actuar como tal sólo en una pareja del mismo grupo.
    • En los playoff no se permitirá jugador suplente.
  • Si un jugador quisiera participar con 2 parejas diferentes como titular y/o suplente, podrá hacerlo siempre y cuando se tenga en cuenta que esas dos parejas no podrán coincidir en el mismo grupo en la fase de liguillas. De igual modo, si hubiera enfrentamiento directo entre las 2 parejas de las que es titular en los play off, automáticamente se daría por ganado el partido a la pareja que tuviera mejor clasificación en los grupos.
  • A los efectos de inscripción, premios, regalos, etc será como 2 jugadores.

PLAY OFF

  • Al finalizar cada periodo de 2 liguillas, se celebrarán los play off.
  • El número de parejas de cada cuadro de play off lo determinará la organización en función de las parejas inscritas.
  • La clasificación resultante tras estos play off determinará la formación de los grupos de la 3a liguilla y la clasificación final del torneo.
  • El play off se disputará por sistema eliminatorio sin consolación; en caso de parejas eliminadas en la misma ronda del cuadro, se tendrá en cuenta la clasificación con la que accedieron a dicho play off.
  • Al no haber jugado suplente, sólo podrá ser sustituido uno de los jugadores de la pareja titular en caso de lesión o por motivos justificados. En ese supuesto, el nuevo jugador no podrá ser de un nivel claramente superior al sustituido y éste no se podrá reincorporarse hasta que no finalice el playoff.

DISPOSICIÓN FINAL

  • En caso de cualquier incidencia en los partidos, calendarios ó interpretación de las normas, será el Comité Organizador quien tenga la potestad de resolver sobre el mismo.
  • Cuando se produzca la baja temporal de alguna pareja por lesión ó cualquier causa mayor, será la organización quien interpretará si se le mantiene el grupo ó se le desciende. De igual modo, si se produce una baja definitiva será la organización quien decidirá sobre cuántas parejas ascienden y descienden en el grupo que se ha producido la baja y el anterior y posterior.
  • El Comite Organizador será competente para tomar cualquier decisión disciplinaria, incluida la expulsión de la liga. Esta decisión será inapelable y deberá comunicarse al jugador afectado.
  • En caso de que sea necesario modificar cualquier aspecto del reglamento ó calendario será el propio Comité Organizador quien podrá hacerlo y lo comunicará a todos los participantes.